Brasil

que idioma se habla en Brasil

Brasil es un país que esta ubicado en América del Sur, famoso por sus extensas playas y sus carnavales. Si tienes pensado visitar este país de seguro te interesará saber que idioma se habla en Brasil actualmente, para poder manejarte con tranquilidad en Brasil.

No se si sabías:

La cultura de Brasil es muy variada debido a que, antes de la llegada de los portugueses o colonizadores habitaban muchísimas tribus aborígenes, cada uno con un idioma, lengua particular, esta es en parte la razón por lo cual se estima que en Brasil se hablan más de 500 lenguas.

Que idioma se habla en Brasil

En principio se hablaban muchos idiomas autóctonos, los cuales luego de la llegada de los portugueses, y por medidas tomadas por las autoridades de ese momento, fueron desapareciendo muchas otras lenguas.

Por un lado, por la prohibición de dichas lenguas o por la propia desaparición de las tribus.

Es por eso que el principal idioma que se habla en Brasil es el portugués de Brasil.

Se estima que en Brasil se hablan más de 230 lenguas, entre lenguas autóctonas, nativas y alóctonas o provenientes de inmigrantes. Siendo el portugués, el idioma más usado a nivel general.

Pero no sólo eso, aún hay más... 😉

En Brasil se hablan otros idiomas o lenguas que fueron implantados por inmigrantes y que actualmente en algunos lugares como colonias se están imponiendo como cooficiales, como el italiano o el alemán, empero no hay otra lengua que tenga carácter de oficial que no sea el portugués.

Ahora sabes que en Brasil se habla portugués, pero hay algo que desconoces...

Lenguas autóctonas.

Las lenguas autóctonas, son aquellas que son propias de los pueblos originarios. En Brasil se estima que 201 lenguas son indígenas.

Una lengua destacada es la lengua tupí, es una lengua indígena que fue hablada por los habitantes de Brasil y de países aledaños, y que en el momento que llegaron los colonizadores, la llamaron língua geral ("lengua general"), y fue usada para comunicarse entre indígenas e inmigrantes, en Brasil y países cercanos.

En ciertas partes de Brasil, el ciudadano brasileño, sigue hablando la lengua tupí, sobretodo en las cercanías del amazonas. Aunque claramente hay y existen más lugares donde se habla esta lengua o variaciones, por ejemplo: río Candeias, río Tapajós, el bajo río Madeira y río Guaporé.

Puedes obtener una lista de todos los idiomas autóctonos, indígenas o de pueblos originarios, hablados en Brasil en este sitio: http://www.ethnologue.com/country/br/languages
Para conseguir una clasificación de los idiomas hablados en Brasil de carácter autóctono ordenados por territorio, puedes visitar este artículo en español: https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Brasil

Lenguas alóctonas.

Las lenguas alóctonas, son aquellas que fueron heredadas o implantadas por inmigrantes.
Siendo las principales, las siguientes:

• Alemán.
• Italiano.
• Japones.
• Coreano.
• Español.

La única lengua que tiene carácter de oficial en todo el país y por lo tanto que hablan la mayoría de brasileños, es el portugués.

Sin embargo, existen municipios donde habitan ciudadanos originarios de otros países, que han oficializado ciertas lenguas de origen extranjero, como el italiano, alemán y japones, en consonancia con lo propuesto por el Inventario Nacional de la Diversidad Lingüística, que busca reconocer a los ciudadanos extranjeros que habitan el país.

¿Que me dirías si te dijera que el portugués es parecido al español?

Genial, ¿verdad?

Entonces sigue leyendo y verás que bueno es este asunto:

Como se habla en Brasil

El portugués brasileño, es muy parecido al español, sin embargo la principal diferencia es la pronunciación.
La “ç”(cedilha o cedilla) suena similar a la “s” y la “z” del español.
La combinación “lh” se pronuncia “li” (similar a la “ll” en español): “olho” se pronuncia “olio”.
La combinación “nh” se pronuncia como nuestra “ñ”: “minha” se pronuncia “miña”.
La “rr” se pronuncia como una “g”.
La “g” seguida de “e/i” se pronuncia como “lle/lli”: “gelado” se pronuncia “llelado”.
La “j” seguida de cualquier vocal se pronuncia también como: “ajuda” se pronuncia “alluda”.
La “ch” es similar a la “y”: “chegar” es “yegar”.
La “d” seguida de “e/i” sin acentuar, es parecida a la “ll”. Por ejemplo, “de” se pronuncia “lli”.
La "e" sin acentuar al final de una palabra se pronuncia "i". Ejemplo: "Tarde" se pronuncia "tarlli".

Algunos datos de color:

El idioma portugués, es una de las lenguas más habladas en el mundo, no solo se habla en Brasil, más de 200 millones de personas habla portugués en todo el mundo.

Entre los países que hablan portugués están Mozambique, Macao o Angola. Esto es a causa de que Portugal, fue un gran imperio conquistador en su momento, aunque como te darás cuenta el portugués es el idioma oficial de Portugal y es por ello que que en estos países también se habla portugués.

El portugués no es igual al español, pero su fonética es diferente, tiene más acentos y más vocales, aunque guarda ciertas similitudes. Por ejemplo en Río se habla un dialecto, variación del portugués, el carioqués.

Un video para reforzar los conocimientos nunca viene mal.

Sí lo se, la mujer habla como abuela retándote, pero... !Es lo que hay señor!

Cerremos de una vez este asunto, que se me enfría el café...

La cuestión de que idioma se habla en Brasil, es muy importante si piensas viajar a estas tierras, ya que conocer los idiomas, sobretodo el portugués, como lengua principal, te va a permitir comunicarte con los habitantes de allí, los brasileños.

Aunque claramente al ser Brasil un lugar turístico, todos los lugares están preparados para recibir a personas que hablan otros idiomas, sin embargo si hablas portugués brasileño, todo será más fácil.

Fuentes:

Otros países interesantes:

que idioma se habla en australia

que idioma se habla en egipto

que idioma se habla en la india

que idioma se habla en canada

que idioma se habla en belgica

que idioma se habla en holanda